Este proyecto de carácter documental, pretende homenajear una tradición desde sus entrañas.
El tercer domingo de Septiembre, en Bargas se vive algo muy especial; es la procesión del Cristo de la Sala, de interés turístico regional.Cientos de mujeres acompañan al Cristo por las calles de Bargas, con el traje típico de la localidad, cargadas de emociones y orgullosas de su tradición.
La procesión va por dentro, como suele decirse. Las bargueñas se acicalan durante toda la tarde para acompañar a su Cristo, pero la parte mas emotiva de este día, precisamente es esa que hay de puertas para adentro.He tenido la oportunidad de entrar en casa de una familia de bargueñas, donde cuatro generaciones comparten ese ritual tan laborioso y emotivo, todo lo que conlleva vestirse de bargueña, las emociones, los nervios…eso que los de fuera no vivimos, la tradición que no conocemos.
Las bargueñas visten a sus hijas, nietas y bisnietas, como se hacía en sus casas, generación tras generación. El traje se compone de enaguas, falda, blusa, delantal, un pañuelo en la cabeza de seda blanca, el mantón de Manila bordado a todo color, con sus pliegues— esos pliegues cogidos por mil alfileres que solo estas mujeres saben colocar…Y las joyas, en las manos todo tipo de sortijas y anillos, en las orejas las arracadas, y en el cuello LA JOYA, aderezo con pedrería o de alforjar, colgando del cordón.
Traje típico de bargueña;
https://sede.bargas.es/wp-content/uploads/2016/06/el-traje-tipico-de-bargas.-j.luis-tellez-de-cepeda.-programa-fiestas-1986.pdf
Marivi 12 agosto, 2018
Precioso, me encantan tus fotos!! Me trasmiten y transportan!
Irene Fabregues 19 agosto, 2018 — Autor de artículo
Muchas gracias Marivi,❤️ un saludo
Ana 15 septiembre, 2019
Me sigo emicionando como el primer día que las ví, estas fotos tienen vida
Irene Fabregues 16 septiembre, 2019 — Autor de artículo
Mil gracias Ana, es una tradición preciosa, yo sólo estaba allí intentando ser invisible, disfruté muchísimo 🤗
correodemarivi@gmail.com 21 septiembre, 2020
Otra vez estoy por aqui, no me canso!
Irene Fabregues 21 septiembre, 2020 — Autor de artículo
Mil gracias 💕