Irene Fabregues

escenas de rutina

Entrañas bargueñas

Este proyecto de carácter documental, pretende homenajear una tradición desde sus entrañas.

El tercer domingo de Septiembre, en Bargas se vive algo muy especial; es la procesión del Cristo de la Sala, de interés turístico regional.Cientos de mujeres acompañan al Cristo por las calles de Bargas, con el traje típico de la localidad, cargadas de emociones y orgullosas de su tradición.

La procesión va por dentro, como suele decirse. Las bargueñas se acicalan durante toda la tarde para acompañar a su Cristo, pero la parte mas emotiva de este día, precisamente es esa que hay de puertas para adentro.He tenido la oportunidad de entrar en casa de una familia de bargueñas, donde cuatro generaciones comparten ese ritual tan laborioso y emotivo, todo lo que conlleva vestirse de bargueña, las emociones, los nervios…eso que los de fuera no vivimos, la tradición que no conocemos.

 

Las bargueñas visten a sus hijas, nietas y visnietas, como se hacía en sus casas, generación tras generación. El traje se compone de enaguas, falda, blusa, delantal, un pañuelo en la cabeza de seda blanca, el mantón de Manila bordado a todo color, con sus pliegues— esos pliegues cogidos por mil alfileres que solo estas mujeres saben colocar…Y las joyas, en las manos todo tipo de sortijas y anillos, en las orejas las arracadas, y en el cuello LA JOYA, aderezo con pedrería o de alforjar, colgando del cordón.

 

Traje típico de bargueña;

https://sede.bargas.es/wp-content/uploads/2016/06/el-traje-tipico-de-bargas.-j.luis-tellez-de-cepeda.-programa-fiestas-1986.pdf

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Irene Fabregues

Tema de Anders Norén